abril 19, 2024

Barranca: arqueólogos hallan edificio prehispánico en cerro Colorado contemporáneo con Caral

|ETC.PE|: Un equipo de arqueólogos descubrió un edificio prehispánico en el sitio arqueológico cerro Colorado, en el circuito de playas de Barranca, contemporáneo con la ciudad sagrada de Caral.

La importancia de los hallazgos a partir de los últimos resultados obtenidos por el método del carbono 14 se dieron a conocer en conferencia de prensa convocada por la Cámara de Turismo de la provincia de Barranca y el PIVAB (Proyecto de investigación Los Valles de Barranca).El arqueólogo y director del PIVAB, Plinio Guillen, explicó que cerro Colorado fue ocupado durante varios momentos de la época prehispánica.

“La primera temporada de excavaciones (marzo 2022) en cerro Colorado, ha permitido los primeros fechados radiocarbónicos. Así, las muestras de carbono 14 nos aproximan a la hipótesis inicial, que plantea que este lugar fue ocupado durante varios momentos de la época prehispánica. Esto significa que la ocupación más antigua corresponde a 2,470 – 2,276 a.C., ubicando a cerro Colorado en el rango de desarrollo de la Civilización Caral“, dijo.

Asimismo refiere que “el segundo fechado corresponde a 772 – 989 d.C., que nos indica que el sitio continuó (o volvió a ser ocupado) durante la época en que la cultura Huari se desarrolló en distintas áreas del territorio andino”.